miércoles, 4 de julio de 2012

III Viaje através del cáncer de mama

El pasado 27 de Junio participé en el III Viaje através del Cáncer de Mama de la mano de la oncóloga Laura G. Estévez (Coordinadora de la Unidad de Mama del Centro Integral Oncológico Clara Campal), una eminencia en su campo y una persona extraordinaria en el resto.

Desde hace unos meses colaboro con ella preparando un documental sobre, entre otras cosas, los talleres Carmen Barba que practican y defienden una atención psicológica específica para esta enfermedad, durante y después del proceso. Tuve la suerte de conocer a Carmen y de entrevistarla. Aquí un fragmento:




Otra oncóloga asistente, la doctora Yolanda Fernández (Coordinadora de la Unidad Funcional del Cáncer de Mama del Hospital Universitario de Asturias) me contó una anécdota significativa, como ejemplo de la situación del tema en España. Un jefe de psiquiatría, puesto a dedo por el señor Álvarez Cascos,  llegó a decirle sobre el posible tratamiento psicológico de sus pacientes: "mejor, que vengan lloradas de casa". 


Ahora mismo los talleres Carmen Barba son financiados por un puñado de buenos samaritanos de los que depende algo fundamental para sobrellevar y sobreponerse a una enfermedad como esta. Además, no hay que olvidar que hablamos de un centro privado. En los públicos este tipo de tratamiento está aún más lejos.

Carmen Barba ya se fue pero quiso dejar este testimonio para que los que nos quedamos peleemos por humanizar la medicina.


*Aquí toda la información sobre el evento...


*Y un artículo de Ana Alonso,  jefa de sección de Internacional en EL MUNDO y una de las participantes en los talleres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario