miércoles, 29 de febrero de 2012

Preguntas pendientes para Alberto Ruiz Gallardón, Ministro de Justicia

Ayer coincidí con el Ministro en un desayuno informativo en el que no se le hicieron preguntas a pesar de que asistieron decenas de periodistas y de que tiene entre manos varios temas muy candentes. He aquí las preguntas que se me quedaron en el tintero pendientes de ser preguntadas.

1-Anteayer dijo, con respecto a la declaración de Urdangarín en la que ha implicado a Rita Barberá y Francisco Camps: "Sustancialmente no he visto yo que exista nada distinto" en el caso y que “otra cosa es que se pueda convertir algún titular en más llamativo”.
¿De verdad, no le parece distinto ni llamativo que puedan tener algo que ver en fraudes de esas magnitudes el expresidente de la Comunidad valenciana y la alcaldesa de su capital, por cierto, de su partido?...


2-También anteayer declaró sobre la sentencia absolutoria para Garzón en el caso de los Crímenes del Franquismo. Afirmó que estos asuntos no menoscaban nuestro prestigio internacional porque tenemos una “justicia fuerte e independiente”. Y si es así, ¿por qué la web de su propio ministerio anuncia que “se compromete a despolitizar el poder judicial” (propone terminar con el reparto de cuotas partidistas en el Consejo General del Poder Judicial)? ¿En qué quedamos: tenemos “una justicia fuerte e independiente” o hay que “despolitizar”?

3- Y, si nuestra justicia es tan independiente, ¿por qué hay recursos de inconstitucionalidad que no se entiende como tardan tanto en resolverse, si no es por que están tutelados por intereses partidistas? El del Estatut de Cataluña tardó un siglo, el de la Ley del Aborto todavía no está y el del Matrimonio Homosexual ni está ni se le espera –teniendo en cuenta la falta de acuerdo al respecto que hay dentro de su partido-.

4-Sobre su “revolución” en la justicia: Las tasas que va a imponer para los recursos a segunda instancia – es decir, para quien quiera recurrir una segunda vez-, según usted, no serán “disuasorias” pero van a evitar el "exceso de litigiosidad". ¿En qué quedamos? ¿O es que lo que quiere decir es que no serán disuasorias para quien pueda pagarlos?

5-Va reformar la ley del aborto recuperando el texto, contra el que ustedes votaron, de 1985. Ha afirmado que esto es “lo más progresista” que ha hecho en su carrera política: volver a los 3 supuestos y a que las mujeres que quieran abortar tengan que agarrarse al de “riesgo para la salud de la madre” o sea, hacerse pasar por locas o irse al extranjero. Si eso es lo más progresista, usted mismo se define como un reaccionario, ¿no?

6-¿Si lo más progresista de su carrera política es su reforma de la ley del aborto, lo más reaccionario será cobrar por la justicia o todavía podemos esperar algo peor?

2 comentarios:

  1. 7- Usted ofició varias bodas gays siendo alcalde de Madrid. Si finalmente el TC declara anticonstitucional el matrimonio gay, ¿dimitirá de todos sus cargos?...

    ResponderEliminar
  2. Mas que una rueda de prensa fué un mitin político, no tendría que haber asistido ningun medio y que se hubiese visto solo.

    ResponderEliminar