miércoles, 18 de abril de 2012

Incompatibilidad del diputado Iñaki Antigüedad

Hacía escasos minutos que se había hecho público que Iñaki Antigüedad deja su escaño de Amaiur en el Congreso porque no es compatible con su puesto de catedrático de Geodinámica en la Universidad del País Vasco (UPV-EHU).

Me puse a investigar y resulta que muchos de los miembros de la Comisión del Estatuto del Diputado (quienes deciden lo que es compatible o no con serlo), son profesores también. Así que decidí averiguar porqué su caso es distinto al de tantos otros.

Continúa...


Di con Ana Oramas, diputada por Coalición Canaria y supuesto miembro de la comisión por el Grupo Mixto, según la web del Congreso de los Diputados, y resultó que ella estaba en esa comisión en la legislatura anterior, pero no en ésta. La primera en la frente... La web del Congreso tiene sus errores y yo he hecho diana en todo el centro. El error será subsanado urgentemente, según sus palabras.

Sin embargo, amablemente, se ofreció a hacerme alguna gestión al respecto. Lo habló con Enrique Álvarez Sostres, diputado por Foro Asturias y el verdadero representante del Grupo Mixto en la citada comisión. Declara que dar clases es perfectamente compatible con el acta de diputado siempre y cuando no sea con dedicación exclusiva, cosa a la que Iñaqui Antigüedad no ha estado dispuesto a renunciar.

Así que enigma aclarado. Fuentes cercanas me confiesan que el Sr. Antigüedad ha asistido al Congreso en pocas ocasiones y que ser diputado implica venir más.


En esta intervención le dijo al Presidente del Gobierno: "Estamos condenados a vernos"... Pues la condena ha durado muy poco.

4 comentarios:

  1. Sin duda cometemos errores en la web del Congreso pero quería señalarte dos matices: por un lado, en la web se indica que doña Ana Oramas está "adscrita" a la Comisión lo que implica un estatus distinto al de miembro de la Comisión y, en segundo lugar, te puedo asegurar que si se indica que doña Ana Oramas está adscrita a la Comisión del Estatuto del Diputado es porque en la Secretaría General del Congreso figuraba un escrito al respecto del propio Grupo Parlamentario.

    ResponderEliminar
  2. Gracias de verdad por las aclaraciones y por la información.

    ResponderEliminar
  3. En cualquier caso, quiero que conste aquí que Doña Ana Oramas confirma lo publicado sobre su no adscripción a la Comisión del Estatuto del Diputado en esta legislatura.

    ResponderEliminar
  4. Si ls Sres. Diputados no cobraran esa asignación constitucional, no sueldo, no tendrían esas incomodas compatibilidades.

    ResponderEliminar